Recoleta

Recoleta es un céntrico barrio residencial de Buenos Aires que posee un gran interés tanto histórico como arquitectónico.

Se diferencia de los demás barrios de Buenos Aires por la calidad de su arquitectura y el carácter aristocrático de sus residencias, rodeadas por espléndidos jardines y plazas.

El nacimiento del barrio de Recoleta

El barrio Recoleta tiene su origen en la orden franciscana del Convento de los Recoletos que se estableció en la zona a principios del siglo XVIII. Los monjes crearon un convento, un cementerio y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

A finales del siglo XIX la epidemia de la fiebre amarilla atrajo a las familias más ricas hasta el barrio, que se encontraba en uno de los puntos más altos y seguros de la ciudad. A partir de ese momento el barrio se convirtió en uno de los lugares más elegantes y caros de Buenos Aires.

Qué ver en Recoleta

El barrio destaca por sus monumentos históricos y sus grandes espacios culturales, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y la Biblioteca Nacional.

Entre los puntos de mayor interés de Recoleta destacan el Cementerio de la Recoleta, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y la Floralis Genérica, aunque la verdadera belleza del barrio se descubre caminando y recorriendo cada uno de sus tranquilos rincones, parques y animadas calles, como la Avenida Alvear.

La mejor opción para recorrer y conocer el barrio de La Recoleta, es contratar esta visita guiada con guía en español: